MERCADOS

La Audiencia Nacional ha enviado a prisión a cinco jóvenes detenidos por autoadoctrinamiento yihadista, según ha informado la Fiscalía de este órgano jurisdiccional. Los investigados formaban un grupo que tenía acceso e intercambiaba material propagandístico elaborado por productoras del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) que incita a la comisión de ataques terroristas. “En las comunicaciones, se interesan por la fabricación de explosivos y comentan la necesidad de realizar algún acto violento”, añade el ministerio fiscal en un comunicado difundido este jueves.

Los investigados fueron detenidos este martes en una operación de la Guardia Civil: cinco de ellos en Melilla, dos en Madrid y uno en Málaga. Después dos fueron puestos en libertad por agentes del instituto armado. El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha acordado la prisión provisional para cinco y el restante ha quedado en libertad provisional con medidas cautelares, según la información fiscal. En la operación se realizaron varias entradas y registros bajo la dirección del juzgado instructor.

Hace una semana la Guardia Civil detuvo también en Málaga a otro individuo acusado de ser un reclutador que adoctrinaba en el terrorismo yihadista mediante la difusión de contenido terrorista creado por él mismo. Tras su puesta a disposición judicial el 26 de junio, la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión provisional.

La investigación quedó abierta pendiente del análisis del material informático intervenido y otras pesquisas relacionadas con el nivel de contactos que el arrestado tenía en la organización terrorista, según fuentes conocedoras del operativo. Hasta el 24 de junio, las fuerzas y cuerpos de seguridad habían arrestado a 38 personas por terrorismo yihadista en España, según las estadísticas del Ministerio del Interior.

Hace casi dos semanas, se hizo público el desmantelamiento de una gran estructura de difusión de propaganda digital utilizada por el ISIS. En la operación, de la Guardia Civil y el FBI, fueron detenidas nueve personas en Algeciras (Cádiz) y Antas (Almería) y Salt (Girona) que estaban inmersas “en procesos de radicalización”, según incidió el Ministerio del Interior.

España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista, “riesgo alto” ―en vigor desde junio de 2015―, el segundo más alto de los cinco existentes, aunque el Ministerio del Interior ha reforzado las medidas en la seguridad de diferentes legaciones diplomáticas en España a causa de la gran polarización existente desde octubre por la guerra en la Franja de Gaza. Entre ellas, las embajadas de Israel, Turquía, Palestina, Líbano y Jordania, así como en otros “intereses estratégicos, culturales y económicos” de estos países. También se ha reforzado las medidas preventivas antiterroristas en las embajadas de los 26 países de la UE, con especial atención a las de Francia, Suecia y Dinamarca (estos dos últimos por la quema pública en su territorio de ejemplares del Corán).

_

Exit mobile version