MERCADOS

Ismaíl Kadaré, tal vez el escritor albanés más célebre del siglo XX y uno de los autores clave de la literatura europea contemporánea, ha fallecido a los 88 años, según informó su editor a la agencia AFP. Fue el creador de obras como Tres minutos. Sobre el misterio de la llamada de Stalin a Pasternak, recientemente publicada en castellano, El gran invierno, El general del ejército muerto o El ocaso de los dioses de la estepa. Sus novelas están traducidas a más de 40 idiomas.

Se ha hecho popular su frase: “La literatura me llevó a la libertad, no al revés”, referido a sus enfrentamientos con el régimen comunista que gobernó su país durante décadas. La relación entre literatura y poder recorre buena parte de su obra, que bebe a menudo de eventos reales como el conflicto entre Serbia y Kosovo, una llamada de Stalin al poeta Boris Pasternak en Moscú en 1934, o la represión en la Albania bajo la tiranía de Enver Hoxha. “Bajo el miedo no se puede crear nada”, aseguró en 2012 a este periódico.

Kadaré estuvo tantas veces en las quinielas del Nobel de Literatura que se le terminó colocando en la categoría de “eterno aspirante”. “Hace tiempo que podía haber pasado y ya hace tiempo que ya no puede pasar; me he acostumbrado a ser candidato y a no ganarlo”, declaraba a este diario en 2012. También se le definió a menudo como uno de los intelectuales más comprometidos de Europa. En 2009, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

[Noticia de última hora. Recibirá actualizaciones en breve]

Exit mobile version