MERCADOS

Los mercados cotizan al alza el resultado de la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas. Una hora después de la apertura, el Ibex español sube un 1%, mientras el índice Cac de la Bolsa de París ha suavizado sus alzas y se anota un 1,5%. Pese a su victoria, el partido de Le Pen no tiene garantizada la mayoría absoluta de cara a la segunda vuelta. La perspectiva de que los candidatos de la izquierda y del partido de Macron puedan retirarse para concentrar el voto contra la extrema derecha abre la puerta a una mayoría de Le Pen más corta de lo que el mercado temía. La Bolsa francesa ha caído un 5% y la prima de riesgo ha subido a máximos desde 2012 desde que Emmanuel Macron adelantó las elecciones legislativas, al día siguiente de la victoria de la extrema derecha en las europeas.

La subida de la Bolsa francesa contagia al resto de mercados europeos, no solo al Ibex 35. El Euro Stoxx 50, principal referencia de la eurozona, avanza el 0,9% y el parqué italiano, más sensible a los riesgos políticos por sus elevados niveles de deuda y déficit públicos, avanza el 1,6%. “Con este resultado en Francia, el escenario electoral se mantiene aún muy abierto y por tanto no es descartable que sigamos viviendo cierta incertidumbre hasta la celebración de la segunda vuelta”, indican los analistas de Bankinter.

Igualmente prudente se muestra Pedro del Pozo, de la gestora Mutualidad: “La posibilidad de un parlamento abiertamente euroescéptico en Francia genera numerosas dudas en el mercado. El debate se centra en si, en caso de una victoria de Le Pen en la segunda vuelta, su gobierno adoptaría una postura similar a la de Meloni en Italia. Esta incertidumbre no es favorable para la economía francesa ni para su estabilidad futura”.

En el mercado de divisas, el euro también marca subidas, del 0,36% (llegaron a ser del 0,6%) contra el dólar. Y en la deuda, termómetro de la sensibilidad del mercado a las turbulencias de la zona euro, la prima de riesgo francesa baja, pero tímidamente, apenas tres puntos básicos. El bono a 10 años cotiza al 3,315% (1,7 puntos básicos más que el viernes) frente al 3,438% del alemán (seis más). Más notable es el movimiento a la baja de la prima italiana: el bono baja 1,3 puntos. En España, el tipo de interés de la deuda sube dos puntos básicos pero la prima baja cuatro por la subida mayor de la deuda alemana.

Los valores que más suben en España son Acciona, su filial verde y Colonial, con subidas de más del 2,2%. La banca, sensible a las primas de riesgo, ha reducido sus ganancias iniciales y se anota un 1,7% en el caso de Santander y del 1,6% CaixaBank. En el otro lado de la balanza, Rovi lidera los recortes con una caída del 1,8%, mientras que Solaria, Fluidra e Inditex recortan entre el 0,1% y el 0,5%. También en Francia la banca marca fuertes alzas: Société Générale, Crédit Agricole suben más del 4%, y BNP Paribas, más del 3%.

UBS expone dos áreas principales de incertidumbre: en primer lugar, el resultado de las elecciones. Los escenarios incluyen una mayoría absoluta para Rassemblement National (RN) o para la alianza de izquierdas Nouveau Front Populaire (NFP), que daría lugar a una cohabitación; un gobierno minoritario liderado de alguno de estos partidos o un parlamento indeciso, que probablemente conduciría a un bloqueo político. “Los resultados preliminares de la primera vuelta sugieren que los tres escenarios siguen siendo posibles”, indica el banco suizo. “En segundo lugar, suponiendo que haya un nuevo primer ministro con mayoría absoluta, las propuestas de aumento de gasto podrían chocar con las normas fiscales de la UE”.

Exit mobile version