MERCADOS

El acierto al seleccionar los jugadores invitados para cada edición -y ya van 37- está entre las señas de identidad del Magistral Ciudad de León. Una de las grandes sensaciones de este año, el indio Arjun Erigaisi, 4º del mundo a los 20 años, se enfrentará el sábado en la 2ª semifinal con el héroe local, Jaime Santos, vencedor en 2023. Antes, el viernes, dos excampeones del mundo en otro duelo rápido a cuatro partidas, el indio Viswanathan Anand y el búlgaro Véselin Topálov.

León no es una ciudad más para el pentacampeón Anand, quien se mantiene en un asombroso undécimo puesto del mundo a los 54 años: “Es la 15ª vez que juego este torneo, que he ganado nueve veces. Redondear con un décimo triunfo sería magnífico”, ha dicho hoy tras el sorteo de las semifinales. Pero su rival también está motivado, por similares razones: “Para mí también es una cita muy especial porque la primera vez que competí aquí, hace 31 años, fue también mi debut en la élite, y nada menos que contra Anatoli Kárpov”, ha recordado el búlgaro, residente en Salamanca desde hace muchos años y asimismo muy longevo en la élite: 19º a los 49 años.

Erigaisi completa el póquer de ases indio junto a Anand, Dommaraju Gukesh, 4º del mundo y flamante vencedor del Torneo de Candidatos el pasado abril con 17 años, y Rameshbabu Praggnanandhaa, 8º del escalafón a los 18. Obviamente, Jaime Santos parte como víctima teórica en ese duelo, pero su larga experiencia en el escenario del Auditorio -donde ya disputaba el Torneo de las Jóvenes Estrellas cuando era un niño- y su impecable triunfo en la edición d 2023 lo acreditan como muy capaz de tumbar a cualquiera.

Como siempre, las actividades paralelas están muy cuidadas: un torneo abierto y otro relámpago, una mesa redonda sobre la historia del torneo y exhibición de partidas simultáneas de Topálov. Dos ya se han celebrado: la undécima edición del Concurso de Ajedrez y Finanzas y la segunda Jornada de Ajedrez, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad. Además, diversas calles, plazas y puntos estratégicos de la ciudad estarán decorados con piezas y tableros gigantes, fabricados con neumáticos reciclados. El ajedrez forma parte ya de las señas identitarias de León.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Exit mobile version