MERCADOS

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha criticado la deriva del partido en la provincia de León después de que los socialistas leoneses apoyaran este miércoles una moción a favor de crear una nueva autonomía para León, Zamora y Salamanca que había presentado un partido leonesista. En un comunicado, Tudanca carga contra los que critica como giros de los socialistas leoneses en las últimas semanas: “Cuando uno abre una puerta, debería saber dónde conduce. No quisiera pensar que la decisión no es meditada o solo busca hacer ruido y engañar y frustrar a los leoneses”, ha dicho el líder autonómico, que ha mantenido desencuentros con su formación en León en los últimos meses.

Tras varios días difundiendo comentarios ambiguos en comparecencias públicas y en redes sociales, el líder de la oposición ha fijado con más claridad este viernes su posición, contraria a la moción aprobada en la Diputación leonesa e impulsada por el partido Unión del Pueblo Leonés (UPL). Tudanca, de origen burgalés pero afincado en León por motivos familiares, destaca que conoce la pulsión reivindicativa del territorio del antiguo Reino de León y el sentimiento regionalista, al que no resta importancia, pero lo ubica después de otros problemas que entiende como más acuciantes. “La desindustrialización, el envejecimiento y el éxodo juvenil, aun siendo generales, son muchísimo más graves”, ha asegurado el socialista, que con todo reconoce que “hay elementos históricos, una lengua y una cultura propias que no han sido suficientemente atendidos y protegidos”.

El leonesismo es una corriente afianzada en León que reivindica, esgrimiendo motivos históricos y socioeconómicos, su separación de Castilla, al considerar que una única comunidad para Castilla y León perjudica los intereses del territorio del reino leonés. La iniciativa aprobada este miércoles se une a otras mociones similares, como las asumidas por varios ayuntamientos leoneses en 2019, también con apoyo socialista.

Para el secretario general socialista, el problema fundamental de León es “el PP y su gestión”. “La causa, lo tengo claro, está en los sucesivos gobiernos del PP en la Junta de Castilla y León durante los últimos años”, asegura Tudanca al inicio de su comunicado, en el que insiste en culpar al Ejecutivo regional del popular Alfonso Fernández Mañueco: “Sea cual sea la distribución territorial, nada cambiará si sigue el poder en manos de la derecha corrupta, la política y la mediática”.

Tudanca asegura entender las reinvindicaciones de algunos leoneses: “Toda mi comprensión y empatía con los leoneses y leonesas. Pero no basta con eso. Sé que ese sentimiento no es nuevo. Existe desde el principio de la democracia. Existe en toda la sociedad y en todos los partidos. Existía, de hecho, cuando el alcalde de León [José Antonio Diez, PSOE] en solitario, inició este proceso y hubo quienes quisieron apartarle de la candidatura”, indica Tudanca, pues en el aparato del partido no gustó aquella iniciativa de Díez.

El líder autonómico ha pedido reflexionar sobre los métodos empleados para que León se desgaje de Castilla y León. “Es verdad que, cuando uno abre una puerta, debería saber dónde conduce. No quisiera pensar que la decisión no es meditada o solo busca hacer ruido y engañar y frustrar a los leoneses. Sería muy irresponsable. Porque la aspiración de tener otra comunidad autónoma está en el corazón de muchos leoneses”, ha reconocido.

La controversia entre Tudanca y el PSOE de León tiene un largo trasfondo de enfrentamientos. El pasado febrero, el líder socialista retiró de una portavocía a la leonesa Nuria Rubio, lo que suscitó críticas del partido en León. El PSOE provincial reclamó al autonómico “que se respeten las decisiones y la autonomía del partido y se deje de interferir en el trabajo de los parlamentarios”. Rubio era una defensora del secretario provincial del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, muy cercano asimismo al número tres de la formación a nivel federal, Santos Cerdán. “Para los socialistas leoneses se trata de un fallo que no responde a intereses políticos y mucho menos en beneficio de la provincia”, escribieron en un mensaje público. Cendón, durante aquel pulso, instó al secretario autonómico a “dedicarse a hacer oposición y defender al Gobierno”. También hubo diferencias por el nombramiento hace unos meses del nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, menos afín a Tudanca.

Por último, Tudanca asegura que, como cualquier decisión interna, la militancia deberá votar cómo proceder.

_

Exit mobile version