MERCADOS

La lista negra Hacienda de este año incluye tanto a viejos conocidos como a nuevas caras que ingresan por primera vez en el fichero. Joan Gaspart, empresario hotelero y expresidente del Barça, debuta con una deuda de un millón de euros. También aparece por vez primera Roig Grupo Corporativo, del empresario y expresidente del Valencia Francisco Roig, con 9,4 millones. Entre los personajes populares que permanecen en el listado están la actriz Paz Vega, que sigue adeudando 1,4 millones al fisco, y el escritor César Vidal (2,8 millones). La presentadora Patricia Conde, en cambio, abandona el fichero tras varios años apareciendo en ello.

Si se mira en su conjunto, el número de grandes morosos con Hacienda así como el importe total adeudado no ha sufrido grandes variaciones con respecto a la publicación de hace un año: el fichero difundido este viernes incluye a 6.084 contribuyentes, un ligero aumento del 0,1%, por una mora total de 15.237 millones de euros, un incremento del 0,2%.

Entre los conocidos que siguen en la lista también está el exárbitro de fútbol José María Enríquez Negreira, envuelto en un escándalo de corrupción. Apareció por primera vez en el fichero de Hacienda el año pasado, y su deuda desde entonces se ha mantenido estable: debe 1,1 millones de euros. También permanece el exbanquero Mario Conde, con 6,4 millones de euros, el comisionista de las mascarillas, Luis Medina (640.802 euros) y el exfutbolista del Barcelona Malcom Filipe Silva de Oliveira (707.000 euros).

Para aparecer en el fichero, los importes adeudados deben ser superiores a los 600.000 euros —hasta 2022, el umbral era de un millón—, no haber sido abonadas en el plazo original de ingreso en período voluntario, estar pendientes de pago a 31 de diciembre del ejercicio anterior y no tratarse de deudas aplazadas o suspendidas. Unas sentencias recientes del Tribunal Supremo, de principios del año pasado determinan, además, que para ser incluidos en el listado las deudas y sanciones tributarias deben ser firmes (y, en el caso de las liquidaciones vinculadas a delito, que exista sentencia condenatoria firme).

La sociedad Marillion, dedicada a la distribución de combustible, es el contribuyente que más baja su deuda, en 20 millones, aunque sigue debiendo más de 136 millones de euros al fisco. La constructora Reyal Urbis, que protagonizó la segunda mayor liquidación de la historia empresarial de España —solo superada por Martinsa— y que suele ubicarse a la cabeza de la lista por la gran deuda que arrastra, también es de las que más reduce su mora (14,1 millones), dejándola aun así en una cifra disparatada: 279,8 millones. El Xerez Club Deportivo, el aeropuerto de Ciudad Real y Producciones Artísticas Lito, del rey de las verbenas Ángel Martínez Pérez, son por el contrario los contribuyentes que más elevan su deuda. Deben, respectivamente, 8,1 millones, 5,9 millones y 14,6 millones.

El fichero se empezó a publicar con el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) hace ya casi una década, en 2015, y su fin es principalmente disuasorio: causar un daño de imagen para presionar a los morosos a pagar las deudas pendientes y desaparecer así de la lista. Desde entonces, Hacienda publica una vez al año su lista negra —esta es la onceava edición, pues ha habido ejercicios en los que se ha difundido más de una vez—, siempre según los datos disponibles a cierre del ejercicio anterior, en este caso a 31 de diciembre de 2023. Por ella han pasado grandes empresas y personajes famosos del espectáculo y el deporte, desde Carlo Ancelotti a Neymar, al exministro Rodrigo Rato al cocinero Sergi Arola.

De los más de 6.000 deudores totales que había a cierre del año pasado, 1.052 son personas físicas, que deben un total de 1.500 millones de euros, frente a las 1.009 del año anterior (1.390 millones). Los restantes 5.032 morosos son personas jurídicas —los mayores deudores suelen ser grandes empresas quebradas, sobre todo vinculadas al mundo del ladrillo— por una mora total de 13.737 millones, una cifra algo inferior a la del año anterior (13.828 millones).

La Agencia Tributaria aclara que, del total de la deuda, hay importes que corresponden a deudores principales y sus responsables solidarios, lo que supone que algunos importes se repitan. Restando las duplicidades, la cifra total sería de 12.620 millones de euros, 6,9% inferior al importe total del anterior listado, una vez eliminadas igualmente sus duplicidades.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

_

Exit mobile version