MERCADOS

Si quedaba alguna duda de que LeBron James iba a seguir en los Lakers de Los Ángeles la próxima temporada, este jueves, en la segunda ronda del draft, podría haberse despejado. Los Lakers han elegido a Bronny James, su hijo, para formar parte de la plantilla. Se convertirán así en el primer dúo de padre-hijo en jugar a la vez en la liga y además lo harán en el mismo equipo, el último sueño de un jugador que ha batido todos los récords de la NBA.

Ha habido en torno a un centenar de padres e hijos que han jugado en la NBA, pero siempre ha transcurrido al menos cinco años entre la retirada de uno y el debut del otro. La longevidad de LeBron —que en otoño, con 39 años, empezará su 22ª temporada en la liga, igualando el récord de Vince Carter— es tanta que desde hace tiempo está enfrentando a los hijos de los que fueron sus rivales al principio de su carrera. Jugó contra Jabari Smith y ahora lo hace Jabari Smith Jr; contra Rick Brunson y Jalen Brunson; contra Gary Payton y Gary Payton II, y así hasta nueve padres-hijos.

Lo que ansiaba era jugar con su propio hijo, Bronny James, que el año pasado debutó en los Trojans de la Universidad del Sur de California (USC) tras recuperarse de un problema cardiaco. En primera fila, puesto en pie, LeBron celebró la primera canasta de su hijo, un triple.

Hay diferencias entre los expertos sobre si Bronny reúne realmente el nivel de élite que requiere entrar en la NBA, pero para los Lakers es una forma indirecta de contentar y retener a la que es su mayor estrella. A fin de cuentas, ha salido escogido en la 55ª selección del draft, cuando no quedaban jugadores de talento indiscutible para triunfar en la liga. LeBron James puede convertirse en agente libre la próxima semana, lo que significa que podría optar por dejar los Lakers y firmar en otro lugar, pero sería muy sorprendente que lo hiciera y perdiera la oportunidad de jugar con su hijo.

La noticia de la elección de Bronny James llega pocos días después de que los Lakers anunciasen la contratación de J.J.Redick como nuevo entrenador de la franquicia angelina. Redick, exjugador de 40 años, ha sido los últimos meses conductor de un podcast con el propio LeBron. El Rey es el máximo anotador histórico de la NBA, ha ganado cuatro veces el anillo de campeón y tiene una colección de MVP solo superada por Michael Jordan. Ha sido cuatro veces el mejor jugador de la temporada regular, otras cuatro el mejor de las finales (las cuatro en que fue campeón: 2012, 2013, 016 y 2020), tres veces el mejor del partido All-Star (en el que ha jugado 20 años, otro récord) y el año pasado fue también el mejor del nuevo torneo de temporada, la Copa NBA.

“Con la 55ª elección en el draft de la NBA de 2024, Los Ángeles Lakers eligen a Bronny James de la Universidad del Sur de California”, dijo el comisionado adjunto de la NBA Mark Tatum al anunciar la elección, haciendo oficial el momento para el joven de 19 años, que nació justo antes del comienzo de la segunda temporada de su padre en la NBA.

Bronny James es un escolta de 1,90 metros, un jugador bajo para la NBA, pero con gran capacidad atlética y defensiva. Jugó un año de baloncesto universitario en la Universidad del Sur de California y promedió 4,8 puntos, 2,8 rebotes y 2,1 asistencias por partido la temporada pasada, informa Associated Press. Participó en 25 partidos, pero se perdió el inicio de la temporada tras someterse a una intervención el año pasado para corregir lo que se diagnosticó como un defecto cardíaco congénito, que se descubrió después de que sufriera una parada cardíaca durante un entrenamiento de verano. Un grupo de médicos autorizó a Bronny James a jugar en la NBA el mes pasado.

El draft es un sistema establecido para equilibrar la competición a largo plazo en el que los equipos más débiles tienen prioridad, aunque hay un factor de azar para evitar que los equipos compitan por quedar los últimos.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Exit mobile version