MERCADOS

Las ventas de coches nuevos cierran el primer semestre con crecimientos, pero con muchas dudas. Según los datos facilitados este lunes por la patronal de fabricantes de automóviles (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las matriculaciones subieron en la primera mitad de 2024 un 5,9%, hasta las 535.243 unidades, gracias sobre todo al tirón del canal de rent a car, en el que se entregaron 138.489 coches, un 37,9% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. El canal de particulares, el de mayor volumen, creció un 6,1% hasta los 216.492 vehículos; mientras que el de empresas retrocedió un sensible 10,3%, con 180.262 ventas.

Las dudas aparecen, sobre todo, al ver las ventas de junio, un mes que el sector cerró en positivo con un 2,2% de subida (103.357 ventas) gracias de nuevo a las alquiladoras, que subieron un 15,4% porque se están aprovisionando para una campaña de verano que se prevé de récord. Por su parte, los particulares y las empresas disminuyeron su demanda, con unas caídas en las entregas del 1,7% y del 2,3%, respectivamente. “Se observa con preocupación el retroceso de las ventas a particulares, sobre todo, en un mes como junio que suele venir marcado por un repunte de las ventas a este canal, al quererse llevar el coche nuevo a las vacaciones. Uno de los motivos de este estancamiento en las compras de las familias es la incertidumbre que tienen los ciudadanos sobre qué coche comprarse”, han señalado las principales patronales del sector en un comunicado conjunto.

A pesar de que el crecimiento ha menguado, el sector mantiene su objetivo de superar el millón de matriculaciones de turismos en 2024, tras cuatro ejercicios consecutivos por debajo de esa marca por las sucesivas crisis que afectaron al motor. “[El mercado] podría ir mucho mejor si consiguiésemos activar la venta de vehículos electrificados que el mes pasado volvieron a caer. Por eso es tan importante ser ambiciosos en el apoyo al vehículo electrificado en el corto y en el largo plazo a través de ayudas directas o a través de incentivos fiscales. Lo que es crucial es pensar que el 48% de los ciudadanos está retrasando su decisión de compra por la incertidumbre que siente. Hay que hacer lo posible por reducir ese porcentaje mediante mensajes tranquilizadores respecto al vehículo electrificado, pero también respecto a los plazos y al resto de tecnologías”, ha señalado Faconauto.

En este sentido, las ventas de turismos eléctricos se mantuvieron prácticamente igual, con una leve subida del 1% en junio, con apenas 5.531 matriculaciones, dejando el acumulado en lo que va de año en las 25.141 unidades, un 5,2% más. Esto supone una cuota de mercado del 4,7%, en línea con el 4,73% del mismo periodo de 2023. Este estancamiento fue un motivo de conflicto entre el Gobierno y los fabricantes de coches, ya que estos últimos acusaron al Ejecutivo de no poner encima de la mesa las medidas necesarias para incentivar el crecimiento de la movilidad eléctrica.

Por ello, Wayne Griffiths (CEO de Seat y Cupra), dimitió como presidente de Anfac a mitad de junio, a lo que el Ejecutivo respondió semana y media después con la renovación del Plan Moves III hasta el 31 de diciembre (caducaba a fines de este mes) y 350 millones de euros extra. Además, el Gobierno ha puesto en marcha otras líneas de ayudas, hasta completar un paquete de 600 millones para la movilidad electrificada. Sin embargo, el sector estima necesario más medidas como que la ayuda del Moves III se dé en el momento de la compra.

En contraste con la marcha del vehículo eléctrico, el híbrido no enchufable continuó creciendo con 37.520 ventas en el sexto mes del año, un 23% más que en junio de 2023. En la primera mitad del ejercicio, este tipo de vehículos acumularon una subida del 25,8%, con 191.167 entregas, lo que supone un 35,7% del mercado español de vehículos nuevos. Esto afianza al híbrido convencional como la segunda motorización más vendida en España, solo por detrás de los coches de gasolina, de los que se han vendido entre enero y junio 217.366 vehículos, un 0,75% menos que en el ejercicio precedente.

Por último, en el terreno de las furgonetas y los vehículos industriales, estos crecieron un 6,7% y un 23% en junio, respectivamente. Así, los vehículos comerciales ligeros acumulan una subida del 18,4% en el semestre, hasta las 85.424 unidades; mientras que los camiones, autobuses y autocares crecieron un 22,5% hasta junio, con 18.583 vehículos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Exit mobile version