MERCADOS

El PSOE tiene menos prisa que Sumar por sacar adelante la reducción de la jornada laboral. Así se han expresando fuentes de la parte socialista del Gobierno este jueves, en pleno cruce de declaraciones entre el departamento que dirige Yolanda Díaz y la patronal a cuenta de esta negociación. Estas fuentes no dan por cerrado el diálogo con los empresarios y prefieren tardar más para alcanzar un pacto, ya que ven posibilidades de lograr un entendimiento con ellos además de con los sindicatos. Las mismas fuentes creen que hay que “agotar las posibilidades de entendimiento” y que “hay que dar tiempo” al diálogo. “Prefiero llegar un poco más tarde, pero llegar todos”, añaden desde la parte socialista del Gobierno, que urge a un acuerdo con la CEOE que, en su opinión, facilitaría un entendimiento con Junts y el PNV.

Este frenazo del PSOE contrasta con la posición del socio del Ejecutivo, Sumar, que dirige la negociación con sindicatos y patronales. Los representantes de los trabajadores también urgen a lograr un acuerdo antes de agosto, con un objetivo muy claro: quieren que la primera fase de la reducción de jornada, las 38 horas y media este año, inicie su tramitación antes de las vacaciones. De demorarse este primer paso, tanto los sindicatos como el ministerio ven complicado que esta primera fase termine cristalizando.

Desde el Ministerio de Trabajo insisten en que podrían alargar la negociación si hay “voluntad real” de pactar por parte de la CEOE, en vez de la “estrategia dilatoria” que vienen advirtiendo en las últimas semanas. El secretaria de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, fue muy contundente tras la última reunión este lunes: “Con total transparencia y sinceridad, la posición de la patronal ha dejado mucho que desear. Ha sido decepcionante. Es una especie de burla al diálogo social, que después de meses y meses [la negociación empezó el 25 de enero] trabajando ahora veamos este descuelgue de la patronal española. Es una burla democrática. ¿Nos dice la CEOE que el Gobierno tiene que incumplir su compromiso con los ciudadanos españoles? ¿Se tiene que apartar de lo que está escrito en el acuerdo de coalición?”.

Pérez Rey dijo este miércoles que su departamento presentará una nueva propuesta que expondrá a los empresarios. No está previsto que ese nuevo borrador incluya el cambio más codiciado por las patronales, un destope del máximo de horas extra, ahora establecido en 80 horas anuales.

La patronal viene criticando con fuerza a Trabajo. “El Gobierno nos convoca, puro teatro. Actuamos como figurantes, pero sabemos el resultado final. Volveremos a presentar las propuestas de viva voz, pero el Gobierno nos da un ultimátum y como dijo el secretario de Estado, sobre un documento que es nítido. Si es nítido para qué sirven las modificaciones. No habrá propuesta escrita”, dijo el domingo el vicepresidente de CEOE y líder de ATA, Lorenzo Amor. Va en línea con lo que aseguró el miércoles pasado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi: “Al monólogo yo no tengo que contestar con nada; directamente, que hagan lo que tengan que hacer”.

Este miércoles la patronal de las pequeñas empresas, Cepyme elevó el tono en su asamblea general: “La aprobación de reformas por parte del Gobierno que intervienen en el funcionamiento de la empresa y hurtan la flexibilidad necesaria para su desarrollo debe cesar. El Gobierno ha actuado unilateralmente, mediante la imposición coercitiva, ignorando y menospreciando el diálogo social, la interlocución entre trabajadores y empresarios que durante cinco décadas han remado juntos por la eficacia y el consenso; supone un retroceso hacia fórmulas pretéritas e ineficaces”.

Sin “fechas de caducidad”

Este jueves Pérez Rey ha dicho en La Sexta que se abre a seguir negociando sin “fecha de caducidad” con patronal y sindicatos para pactar la reducción de la jornada laboral, a 38,5 este año y a 37,5 el que viene. Ha asegurado que “reducir la jornada no está reñido con que haya flexibilidad en la distribución de esa jornada”, ya que ese recorte se llevaría a cabo “en términos anuales”. “En cómputo anual hay una capacidad enorme de distribuir la jornada a partir de esos elementos”, ha recordado el secretario de Estado. “Estamos dispuesto a escuchar a los empresarios el próximo lunes para que nos digan qué sectores creen ellos que pueden tener un tratamiento distinto en materia de reducción de jornada”, ha comentado Pérez Rey.

Asimismo, el número dos del ministerio ha dejado claro que Trabajo no pone fechas de caducidad a las mesas de diálogo social y que si es necesario negocia “día y noche” para acercar posturas y alcanzar un acuerdo. “Ojalá lleven un planteamiento serio, dejen de hacer política, abandonen la ideología y se dediquen a lo que realmente saben hacer, defender los intereses de las empresas, hacer propuestas y decirnos cómo creen que esta reducción de jornada (..) se puede llevar cuanto antes al Boletín Oficial del Estado”, ha añadido, en declaraciones recogidas por EFE.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Exit mobile version