MERCADOS

Los once concejales de los tres partidos de izquierda con representación en el ayuntamiento de Ciutadella, en Menorca, ha registrado este viernes por vía telemática una moción de censura con el objetivo de desbancar de la alcaldía a la actual representante del PP, elegida hace apenas un año con el voto favorable de diez concejales. La moción de censura ha sido impulsada por los ediles de PSOE, PSM Més per Menorca y Ciutadella Endavant, que suman mayoría, con el objetivo de desalojar a la actual alcaldesa, la popular Juana Mari Pons, para ser sustituida por el socialista Llorenç Ferrer. Con la presentación de la moción de censura y, tal y como marca la Ley Electoral, la sesión de investidura del nuevo alcalde ha quedado señalada en un pleno que se celebrará el próximo 19 de julio.

En el escrito remitido a la secretaría de la corporación los once concejales recuerdan que tras el resultado de las elecciones del año pasado la mayoría absoluta la representan los ediles del bloque “progresista, feminista, ecologista y social” mientras que el PP y su equipo de gobierno no cuenta con esa mayoría, ya que el bloque de la derecha obtuvo el 48,5% de los votos en las elecciones de mayo de 2023. “Por una cuestión de tiempos, entre otros motivos, en el momento del inicio de la legislatura los partidos que ahora formalizan esta moción de censura no conseguimos llegar a un acuerdo de investidura a pesar de tener un proyecto con muchos puntos en común y el compromiso de seguir trabajando para conseguir mejorar nuestra ciudad y el bienestar de la ciudadanía” sostienen los concejales, que subrayan que han trabajado desde el inicio de la legislatura para hacer valer su mayoría.

Los ediles justifican la presentación de la moción de censura en la necesidad de contar con un gobierno que ofrezca “estabilidad” y acuerdos en asuntos importantes como los presupuestos. “Un equipo de gobierno que seguirá con el trabajo realizado las dos últimas legislaturas, con un ayuntamiento saneado económicamente” dicen los concejales. Consideran una “anomalía” que el ayuntamiento esté gobernado por el PP, dado que los conservadores necesitan los votos de la oposición para sacar adelante sus propuestas y piden responsabilidad al PP para favorecer la gestión del ayuntamiento.

Los regidores presentan como candidato a la alcaldía al socialista Lorenç Ferrer, que en el plazo de un año y medio, en enero de 2026, será sustituido por la portavoz de PSM Més per Menorca, María Jesús Bagur, en virtud del acuerdo que han alcanzado los tres grupos políticos. La portavoz del PSOE en Ciutadella, Susana Moll, ha defendido este viernes que “los errores se tienen que poder corregir” y ha insistido en que los grupos de izquierda han trabajado los últimos años para “devolver la normalidad democrática al ayuntamiento”. La portavoz de PSM Més per Menorca, María Jesús Bagur, ha insistido en que no pretenden hacer juicios de valor sobre el año de gobierno del PP y ha defendido que la moción persigue salir de una situación “anómala” como es tener un equipo de gobierno en minoría.

Entre las medidas que pretende impulsar el futuro nuevo equipo de gobierno figuran la recuperación de la Plaça des Born para los peatones, la ampliación del teatro municipal y del centro de día o el impulso de una nueva escuela de música. Desde el PP, reproches a los grupos de izquierda. “Es una moción injustificada, censuran una buena gestión. Simplemente han dicho que la aritmética da y que quieren una silla y un sueldo y ya está” aseguró esta semana en declaraciones a la Ser la todavía alcaldesa Juana Mari Pons.

Exit mobile version