MERCADOS

Las acuñadas como “leyes Feijóo” por parte del Partido Popular y el cambio legislativo promovido por socialistas y Sumar que impedirá al PP vetar el techo de gasto impulsado por Gobierno en el Senado han provocado un nuevo choque entre la Cámara alta y el Congreso. El viernes, el presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, envió una carta a la presidenta de la Cámara baja, la socialista Francina Armengol, en la que le solicita que retire la enmienda incorporada a la ley de paridad mediante la cual se modificó el procedimiento para tramitar el techo de gasto. Una misiva que Rollán aprovechó para pedir, además, que Armengol impida la “paralización” de las 12 iniciativas legislativas registradas por el grupo popular en la Cámara alta y aprobadas en pleno gracias a su mayoría absoluta. Pero que permanecen paralizadas en la Mesa del Congreso donde el Gobierno tiene la mayoría parlamentaria.

La secuencia del relato arrancó el jueves. Ese día, bloque de investidura sacó adelante la ley de paridad con la oposición de la derecha en el Congreso. Un texto que incorporaba, como enmienda registrada por PSOE y Sumar, un cambio legislativo por el cual el Senado no podrá tumbar el techo de gasto, como así hizo el PP con su mayoría absoluta en la Cámara alta, en marzo pasado. En respuesta, Rollán redactó una carta un día después, el viernes, en el que solicitaba a Armengol no admitir “a trámite” dicha enmienda. La letrada de la comisión de igualdad, Susana Ros, había puesto previamente en duda la constitucionalidad de que socialistas y Sumar usasen la ley de paridad para introducir otros cambios legales, como el veto irrevocable del Senado a los objetivos de estabilidad presupuestaria. Y en esa fundamentación jurídica, que tacha de “incongruencia”, sustenta Rollán su queja. En paralelo, la letrada mayor del Senado ha emitido este martes censurando dicha reforma en otro informe y en la misma línea.

En dicha carta, Rollán dice aprovechar la ocasión para denunciar la “paralización” de 12 leyes impulsadas por el PP desde el Senado. Durante los últimos meses, y primeros de legislatura, el Partido Popular ha inundado la Cámara alta de “leyes Feijóo”. Iniciativas legislativas que ya de antemano sabe la formación de Alberto Núñez Feijóo que acabarán previsiblemente en el limbo parlamentario, pues a posteriori necesitan pasar el filtro de la Mesa del Congreso, con mayoría de PSOE y Sumar. Entre estas iniciativas se encuentran una proposición de ley orgánica contra la ocupación ilegal, otra para el reconocimiento como agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones, otra para bajar el IVA a las peluquerías, una norma enfocada en personas con discapacidad o la última y duodécima “ley Feijóo”, que incorpora exenciones fiscales en las ayudas para afectados por la talidomida y salió adelante en el pleno celebrado este miércoles.

Rollán exige en su carta que “la Mesa del Congreso deje de acordar prórrogas sine die de los plazos de enmiendas de las 12 proposiciones de ley aprobadas en el Senado, permitiendo así la continuación de su tramitación en las Comisiones competentes”. Tras su misiva, Armengol agradecerá con ironía entre este martes y este miércoles en su respuesta epistolar “la atención que presta hacia los asuntos del Congreso”, señalan fuentes del gabinete de la presidencia de la Cámara baja, y le recordará que “son los órganos de la Cámara” baja los que adoptan decisiones tales como la admisión de enmiendas o la fijación de los plazos legislativos”. Y que lo hacen “tal y como establece la normativa” que no es otra que la Constitución Española y el Reglamento del Congreso, en referencia a las competencias de la Mesa. “Tanto en la tramitación del Proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia de mujeres y hombres, como en lo concerniente a las proposiciones de ley que el Senado ha remitido al Congreso, se ha cumplido escrupulosamente lo dispuesto en la normativa que regula la tramitación de las iniciativas legislativas”, explica Armengol, que desea “unas felices vacaciones estivales” a Rollán. El PP tiene previsto presentar nuevas “Leyes Feijóo” después del verano, pese al tapón del Congreso.

_

Exit mobile version