MERCADOS

—¿Primera vez en un medio de este tipo?

—Sí, debuto hoy. He hecho un pódcast con Felipe González hace algún tiempo, pero lo que es un medio como el tuyo con acceso directo a Internet, este es el primero.

—Suena a pódcast no tan nativo.

Así han arrancado el polémico influencer Pedro Buerbaum y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el pódcast audiovisual Worldcast. Se trata de una plataforma digital de entrevistas en la que se da cabida a personajes que alimentan teorías de la conspiración, orientada a un público joven ultra y predominantemente de hombres, y cercano a los postulados de Se Acabó La Fiesta (SALF). En torno a una hora ha durado la conversación en la que el líder del PP ha analizado la política nacional con mensajes acordes a su argumentario, sin patinar ni salirse de su marco. Aunque el jefe de los populares sí ha lanzado consignas dirigidas a un perfil joven en línea con el pódcast, y ha elogiado a Buerbaum como ejemplo de figura emprendedora. “Felicidades, no todas las personas de tu edad [29 años] consiguen lo que estás consiguiendo”.

Pero, además, Feijóo ha analizado la formación presidida por Alvise Pérez con una claridad como no había hecho hasta ahora en público. “Cuando hay un Gobierno populista, como el Gobierno central, automáticamente se producen este tipo de movimientos en redes”, ha asegurado el jefe del Partido Popular. “Esto es producto de un Gobierno populista en España. Y me preocupa. Me preocupa porque, en mi opinión, la política no es eso. La política es prepararse, es formarse, es tener conocimientos, es tener interés por la gestión de las cosas públicas, es querer a tu país y tener un proyecto para el común de la gente. No es solo votar contra”, ha subrayado en la entrevista, grabada este martes y emitida en la tarde de este jueves en directo en YouTube.

Feijóo ha mostrado su preocupación por SALF y ha cargado contra la formación de Alvise Pérez, que en las últimas elecciones europeas logró tres escaños y más de 800.000 votos. “Es un voto protesta. Ha ocurrido en otros lugares de Europa. Una cosa es votar con las entrañas y otra es un proyecto político alternativo”, ha sostenido sobre la agrupación de electores que aspira a concurrir como partido político en las próximos comicios generales, de la que ha considerado que no tiene “gente preparada” ni “cuadros” capaces de gestionar los recursos públicos frente a un Partido Popular que sí tiene “un proyecto y gente para hacerlo”. Es la primera vez que Feijóo acude a una plataforma digital de este tipo, en las que se ataca la Agenda 2030, el feminismo y los migrantes, y se desdeñan por completo los impuestos. Y a la que suele acudir Alvise Pérez.

Tras la entrevista de Feijóo, el activista que encabeza SALF ha retado al presidente del PP a un debate a tres con el líder de Vox, Santiago Abascal. . “Usted me criminaliza a mí tanto o más de lo que criminaliza a la izquierda, ¿por qué no se centra en Pedro Sánchez?”, ha agregado en un vídeo. Durante el pódcast, Feijóo sí ha centrado buena parte de su discurso en lanzar dardos contra la acción del presidente del Gobierno. También ha acusado directamente al Ejecutivo de “una situación en la que hay unos señores que no creen en España y tienen la gobernabilidad”, en referencia a los independentistas catalanes y EH Bildu, como motivo del ascenso de la formación de Alvise Pérez. En el chat en directo de la entrevista, los comentarios de los usuarios eran mayoritariamente de apoyo a SALF y contra Feijóo y el Partido Popular.

Hace casi un mes, en la reunión a puerta cerrada celebrada dos días después de los comicios europeos con los barones en la sede del partido en Madrid, Feijóo mostró su preocupación por el mayor grado de fragmentación que supone SALF y se quejó de no comprender cómo, con mucho menos presupuesto en redes sociales que el PP, Alvise Pérez sumaba tal cantidad de seguidores en esas plataforma. El equipo del líder del PP, que cuando aterrizó en Madrid empezó por atender al programa de Bertín Osborne, ve hoy en plataformas como Worldcast la ocasión para calar en un electorado joven de millones de seguidores que no leen prensa ni ven la televisión convencional ni escuchan la radio tradicional, y seguirán evolucionando hacia más acciones orientadas a “ensanchar” su espectro.

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