MERCADOS

España rompió la racha de cinco derrotas consecutivas –la peor desde 1980–, en el amistoso que le enfrentó en Alicante a la República Dominicana (84-74), y del que pocas conclusiones se pueden sacar, salvo que cuando defiende con intensidad el equipo de Sergio Scariolo, las cosas le van mejor. Durante muchos minutos, el equipo español se dejó ir en defensa, y ahí los dominicanos tuvieron demasiadas oportunidades de anotar bajo el aro. Cuando imperó la seriedad, España consiguió estirar el marcador a su favor. Tras la derrota frente a Italia, en el anterior amistoso, surgieron algunas dudas sobre el rendimiento de cara al preolímpico.

Con un cinco inicial que repitió el técnico italiano en el comienzo del segundo tiempo, el combinado español intentó, en un principio, distanciarse a base de triples, pero falló la puntería (2 de 11 en el primer cuarto), y lo aprovecharon los dominicanos para acercarse en el marcador y ponerse por delante, jugando al ritmo de Chris Duarte, el escolta de los Sacramento Kings, que acabó anotando 27 puntos y convirtiéndose en la única resistencia de los caribeños cuando les empezó a faltas fuelle.

Como se supone en una prueba así, Scariolo fue ensayando con diversas opciones en la cancha. Dio minutos a muchos jugadores e hizo debutar al base vallisoletano Sergio De Larrea, de 18 años y 2,03 metros de altura, que se estrenó con un empaque fuera de lo normal, y que anotó un triple en el último segundo de la primera parte para poner distancia en el marcador a favor de España (43-38). La promesa española jugó la temporada recién finalizada en la Liga LEB Plata con el l’Horta Godella, promediando 13,7 puntos.

Con altibajos, en la segunda mitad, los españoles fueron ampliando la distancia, que se fue a 15 puntos, a pesar del rendimiento discreto de casi todos, aunque Lorenzo Brown, que regresaba a la selección después de arreglar su fichaje con el Panathinaikos, marcó diferencias con sus 14 puntos, mientras que Usman Garuba destacaba en el rebote (6) para afianzar el triunfo de España, que la semana próxima se juega estar en París, frente a Líbano primero y Angola después en la primera fase.

El domingo, Scariolo dará la lista definitiva de doce jugadores, aunque ya adelantó que el prometedor De Larrea, que había acudido como invitado a la concentración, la abandona tras el partido frente a los dominicanos. El italiano debe hacer dos descartes, que dependerán del estado de Alex Abrines, que, con una lesión de fibras, se puede quedar fuera. El que regresará a tiempo de los draft en Estados Unidos será el base Juan Núñez, que reforzará al equipo en el torneo que ofrece un billete para los Juegos Olímpicos.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Exit mobile version