MERCADOS

El recluso Pedro L. J., conocido como el Rambo de Requena, ha atacado este martes a los guardias civiles que lo iban a trasladar desde la cárcel de Picassent, de Valencia, donde está recluido, a los juzgados para responder por varios delitos. En el incidente han resultado heridos tres agentes del instituto armado y un funcionario de Prisiones que ha intervenido para reducirlo, según precisan fuentes penitenciarias. El herido de mayor gravedad es un sargento que tendrá que ser intervenido por un cirujano plástico para ponerle un injerto de piel en el brazo tras ser mordido por el recluso, según señalan fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

El incidente ha ocurrido a las 8.30 de este martes cuando miembros del Servicio de Protección y Seguridad (Seprose) del instituto armado, responsable de las conducciones de reclusos fuera de los recintos penitenciarios, iban a proceder a su traslado en un furgón. “Estaba muy tranquilo y cuando llegó la hora de cachearlo y ponerle los grilletes para llevarlo al juzgado se ha abalanzado contra ellos”, explican fuentes de la asociación de guardias civiles. El preso mostró una conducta “extremadamente violenta” y llegó incluso “a intentar morder la yugular de uno de los agentes”, ha destacado la asociación AUGC en un comunicado. Los guardias civiles lograron reducirlo antes de que cumpliera su propósito, pero resultaron heridos, y fueron trasladados al hospital para recibir atención médica.

Pedro L. J. está catalogado como FIES 5 (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), destinado a delincuentes con un historial penitenciario de alta conflictividad, evasiones o violencia grave; o que hayan cometido delitos graves que hubieran provocado gran alarma social. Un portavoz de la AUGC destaca que los agentes que iban a trasladar al recluso no sabían de la peligrosidad de este y su agresividad, por lo que la reacción los cogió desprevenidos. Picassent, el centro en el que se encuentra interno, es la cárcel con mayor población reclusa de España, con cerca de 2.000 internos.

El Rambo de Requena fue arrestado en junio de 2020, después estar en búsqueda durante varias semanas. Era conocido por robar en casas con una escopeta en la mano, en zonas de montaña en torno a la localidad valenciana de Requena (20.000 habitantes). Su actividad delictiva incluye más de una decena de robos en pequeñas localidades como Chelva, Titaguas, La Yesa, Alpuente y Andorra, así como el haber disparado contra a varias personas, incluyendo el propietario de una vivienda y dos guardias civiles. Por estos hechos fue condenado por la Audiencia Provincial de Teruel a 27 años por dos tentativas de homicidio, dos delitos de robo con fuerza, dos delitos de robo de vehículos de motor, uno de coacciones y otro contra la seguridad del tráfico. El Tribunal Supremo confirmó la pena el pasado septiembre.

_

Exit mobile version