MERCADOS

En la puerta de acceso a las tribunas del estadio de Velbert, la mitomanía también forma parte de la epopeya de Georgia. Sobre una mesa, los aficionados han depositado cromos de sus héroes, una bota de color rosado, una camiseta del encarador Kavaratshkelia, un libro sobre la historia del Nápoles y una carta también dirigida a la estrella georgiana. Al lado, un rotulador de tinta imborrable les recuerda a los jugadores que deben firmar los fetiches de sus compatriotas.

Antes de presentarse en la zona mixta, Giorgi Mamardashvili (23 años), el mejor portero de esta Eurocopa por el momento, parece abstraído contemplando los objetos de culto esparcidos por la mesa. Le espera una decena de periodistas españoles y varias de georgianos. Algunos de estos últimos con problemas de alojamiento aún porque sus reservas finalizaban al concluir la primera fase. Las paradas de Mamardashvili han prolongado la estancia de los georgianos hasta los octavos de final, en los que aguarda España. “Es la sensación de la Eurocopa, es muy completo, está dominando bajo palos, los unos contra uno y el uso de la mano natural o la cambiada, como en una parada que sacó un disparo que iba a la escuadra”, asevera el exportero internacional Andrés Palop, ahora dedicado a la observación de guardametas por toda Europa para detectar jóvenes talentos.

Retraído de carácter y sin dominar con soltura el castellano pese a sus tres años en el Valencia, Mamardashvili se permitió este viernes un vacile ante la prensa española. “Kvaratskhelia es mejor que toda España”, proclamó antes de esbozar una carcajada contagiosa. Ya más serio, advirtió: “Para mí España es la gran favorita para ganar la Eurocopa. Georgia, en cambio, es un país pequeño, pero con gran corazón y tenemos que luchar al máximo para ver qué pasa”.

Cuestionado por si los españoles infravaloran a Georgia, Mamardashvili abrió el juego de aumentar la presión sobre La Roja como gran favorita para pasar a cuartos: “Nosotros ya hemos hecho una buena Eurocopa. Ahora tenemos que disfrutar, luchar y competir”.

Las estadísticas del torneo revelan que Mamardashvili ha encajado cuatro goles, pero es el portero que más paradas ha hecho (21) y el que mas remates a puerta ha recibido. A pesar de este último dato, solo tres porteros de los que han jugado las tres jornadas de la fase de grupos tienen mejor porcentaje de paradas que Mamardashvili (84%): Jordan Pickford (Inglaterra, 88,9%), Mike Maignan (Francia, 90%) y Koen Casteels (Bélgica, 91,7%). “No es fácil”, dijo sobre la sensación generalizada de que es el gran portero de esta Eurocopa, “pero estoy preparado para esto. Todo el año quería jugar a este nivel y voy a seguir así. Llevo tres años trabajando con Ochotorena [entrenador de porteros del Valencia] y estar con él es un placer para mí”.

Los analistas le señalan como el mejor portero joven de Europa. “Está en el mejor escaparate para decir que sí, pero hay porteros jóvenes que vienen apretando mucho también. Verbruggen (Brighton), Carnesechi (Atalanta), Chevallier (Lille), Trubin (Benfica), pero ahora mismo yo diría que Mamardashvili está por delante de todos”, apostilla Palop.

El plan de partido que espera no será muy distinto del que Willy Sagnol ordenó ejecutar ante Portugal. “Tenemos que jugar defensivamente bien y luego veremos qué pasa a la contra. Tenemos gente arriba que puede hacer daño ahí”, opina el meta valencianista.Ese tipo de juego le confiere aguantar el bombardeo al que tratará de someterle España. “Está sosteniendo a su selección y trasmite hambre en cada acción. Está muy activo y transmite la sensación de que para hacerle gol tiene que ser con disparos muy fuertes o muy ajustados a los postes o a las escuadras”, pronostica Palop.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

_

Exit mobile version