MERCADOS

El Gobierno ha afrontado la declaración como imputada de Begoña Gómez ante la justicia, un hecho inédito en democracia ya que afecta a la pareja de un presidente en el cargo, con la “máxima tranquilidad” y sorprendido de que una “denuncia falsa haya llegado tan lejos”. La oposición ha convertido la citación de la esposa de Pedro Sánchez, investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, en uno de los ejes centrales de su estrategia de desgaste contra el Ejecutivo. La “incomodidad” en el PSOE es manifiesta ante un caso que en las cúpulas de La Moncloa y Ferraz tildan de “desagradable” y “sin fundamento” y que seguirá dando que hablar con otra comparecencia de Gómez dentro de dos semanas. El juez Juan Carlos Peinado ha aplazado el interrogatorio a Gómez para el 19 de julio, después de que la pareja de Sánchez alegase que no conocía los motivos exactos de los que se le acusa. “Hoy ha quedado patente la gravísima indefensión que está sufriendo Begoña Gómez, que ni sabe de qué se le acusa, algo normal porque no hay nada de que acusarle”, ha criticado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. “Los acontecimientos que han sucedido ponen de manifiesto que es tan claro que no hay nada de nada, que si este proceso judicial continúa será lógico que los ciudadanos se pregunten por qué se prolonga innecesariamente y qué se pretende. Y creo que esta es la clave de lo que hoy hemos visto en los jugadores de Madrid”, ha añadido uno de los pesos pesados del Ejecutivo. Para el PP, en cambio, la nueva citación de Gómez “alarga la agonía de los inquilinos de La Moncloa y la vergüenza de todos los españoles”. El partido de Alberto Núñez Feijóo acusa al Gobierno de “intentar obstruir la acción de los que investigan la que no pueden tapar”.

“Resulta absolutamente incomprensible que una denuncia falsa haya llegado tan lejos y que además se ejecutó por parte de las dos organizaciones más ultras y oscuras que en este momento existen. Desde luego lo que les puedo trasladar es la máxima tranquilidad porque no hay nada, absolutamente nada. Y de hecho así lo demostró también un informe sólido por parte de la Guardia Civil que desmontaba uno por uno esos argumentos falsos de la denuncia de Manos Limpias y Hazte Oír”, ha advertido Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, antes de la citación de Gómez en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid. “Hoy ha acudido a los juzgados una mujer que en estos momentos y todavía en estas fechas no sabe de qué se le acusa”, ha remarcado, poniendo el acento en uno de los puntos débiles del caso según el PSOE y el Gobierno.

El juez Peinado abrió diligencias contra Gómez el pasado 23 de abril por los supuestos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias. El magistrado admitió a trámite una querella de Manos Limpias basada en recortes de noticias aparecidas en distintos medios de comunicación, de las que algunas eran falsas. El instructor encargó a la UCO un informe sobre las dos presuntas operaciones en las que habría influido Gómez con importantes ayudas públicas a empresas privadas. La principal era el rescate a Air Europa durante la pandemia que el Consejo de Ministros aprobó —475 millones de euros en dos préstamos— y las ayudas de la empresa Red.es, que entonces dependía del Ministerio de Economía, a la firma Innova Next: su propietario era Juan Carlos Barrabés, que participó como profesor en el máster de Transformación Social Competitiva de la cátedra que la mujer de Sánchez codirigía en la Universidad Complutense.

“Todos los bulos y todas las mentiras de las organizaciones ultraderechistas que denunciaron han quedado todas desmentidas con el informe de la Guardia Civil, con la Fiscalía”, ha reseñado Bolaños en una comparecencia en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres. “Estamos ante una denuncia falsa sustentada sobre bulos y mantenida por sindicatos de ultraderecha como Manos Limpias o Hazte Oír, una asociación contraria a los derechos y la igualdad y poco respetuosa con las mujeres”, se ha pronunciado en la misma línea Ana Redondo, la ministra de Igualdad, que ha recordado en una entrevista en Antena 3 que la Oficina de Conflictos de Intereses “demostró que no hay nada”. La Oficina de Conflictos de Intereses archivó en marzo una denuncia del PP contra Sánchez por la supuesta relación del rescate de Air Europa en noviembre de 2020 y los “vínculos de naturaleza económica y profesional” de la esposa del presidente del Gobierno.

Apoyo de García-Page y Lobato

Los barones del PSOE también han cerrado filas con Sánchez y Gómez ante un proceso judicial que llevó al secretario general de los socialistas a plantearse en abril su continuidad en La Moncloa. “Para mí prevalece una aspiración personal y es que salga bien librada de este pleito. Llevo muy mal todo lo que significa el sufrimiento de los entornos familiares, estoy convencido de que finalmente todo quedará bastante explicado y aclarado. Y mientras tanto lo importante es que no haya condenas apriorísticas de nadie”, se ha solidarizado Emiliano García-Page. “Yo confío en la justicia claramente. Tenemos un sistema penal en España que no siempre condena a los culpables, pero que pone muy difícil que alguien inocente sea declarado culpable. Es un sistema muy garantista y estoy convencido de que todo se podrá explicar”, ha añadido el presidente de Castilla-La Mancha.

“La propia UCO ha dicho que no hay nada”, ha hecho hincapié Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid. “Siempre puede haber un juez que se equivoque, pero para eso están las vías de recurso”, ha abundado el líder territorial socialista. Lobato no le ve sentido a la comisión de investigación que el PP de Madrid ha registrado en la Asamblea de Madrid, donde tiene mayoría absoluta, sobre la Universidad Complutense y Begoña Gómez: “El PP tendrá que explicar qué utilidad tiene para los madrileños que se haga esta comisión de investigación y no otra que analice qué pasó en las residencias”, ha afirmado en referencia a los más de 7.000 ancianos que fallecieron sin atención hospitalaria en las residencias de Madrid en lo más crudo de la pandemia de la covid.

“Nadie está por encima de la ley en España, tampoco la esposa del presidente”, ha aseverado Borja Sémper, portavoz del PP, en una entrevista en Telecinco en la que ha quedado claro que el choque entre el PSOE y el PP por el caso judicial de Gómez es absoluto. El dirigente popular ha puesto el foco en la cuestión “ética” más que en el proceso penal, y en la responsabilidad que a juicio del portavoz tiene Pedro Sánchez en los negocios que conciernen a su esposa, en un argumentario que viene repitiendo el PP durante las últimas semanas anticipándose a que el proceso se archive y para usar además el asunto como ariete contra el presidente. “Este proceso de investigación no puede hacernos olvidar que lo verdaderamente importante es la ética”, ha sostenido. “El presidente del Gobierno conocía que su mujer tenía negocios que afectaban a fondos públicos. No podemos normalizar el hecho de que tenga entre sus negocios intereses con la administración pública. Esperamos que Sánchez declare ante la opinión pública”.

_

Exit mobile version