MERCADOS

La entrada de Ucrania en la Unión Europea tendrá que pasar bastantes obstáculos antes de ser una realidad y uno de ellos será ganarse a la opinión pública de los Estados miembros. Lejos de ser unánime, la idea divide a los europeos. Los alemanes, búlgaros, checos y franceses son los que se muestran más remisos, según una encuesta realizada en 15 países del Centro Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés). En estos cuatro países, la gente que piensa que es “una mala idea” supera a los que creen que es una “buena”: el 54% en Alemania lo mira con recelo frente al 31% que no; el 40% en Francia frente al 36%. En España (51%) o Portugal (59%), en cambio, la situación se da la vuelta, son muchos más quienes lo ven de forma positiva, más de la mitad en ambos casos, frente los que piensan que es negativo.

Uno de los grandes temas en la legislatura que va a empezar será la próxima ampliación de la UE y cómo se preparan los 27 para recibir a los que están a las puertas. Desde luego, el gran país que tiene el cartel de candidato es Ucrania. También lo tiene Turquía, pero esa candidatura ha pasado a ser algo meramente formal sin ninguna expectativa de entrada futura. Ante esta situación el ECFR ha aprovechado una encuesta en la que pregunta a casi 15.000 personas en 15 países, una docena de ellos de la UE, si creen que la entrada del país agredido es una “buena idea” o una “mala idea”.

La respuesta dirigida por el investigador búlgaro Ivan Krastev, presidente del Centro de Estrategias Liberales, y Mark Leonard, confundador y director del EFCR, muestra la disparidad de opiniones públicas que hay en el seno de la Unión. Son más los países con una mayoría de ciudadanos con una visión positiva acerca de la entrada de Ucrania en la UE: Portugal (59%), Estonia (58%), Suecia (53%), España (51%) y Polonia (48%). Pero en el grupo de opiniones públicas en que las posturas escépticas son mayoría se alinean Francia, con un 40% de personas pensando que es una “mala idea” frente al 36% que creen lo contrario, y, sobre todo, Alemania, donde los reticentes llegan al 54%. Esos países son los más grandes de la UE y los que tendrán un papel más determinante en el Consejo cuando llegue el momento de la verdad en este asunto.

La encuesta también pregunta a los ucranios como verían su entrada tanto en la UE como en la OTAN. Dos tercios de los preguntados responden que ambos pasos son cruciales para el futuro del país.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

_

Exit mobile version